Ganar Totana- IU celebra la posible llegada de fondos autonómicos para el arreglo de los chalés de La Santa y el corredor de Santiago
Desde el partido consideran que esta subvención, aunque muy importante para los intereses de Totana, llega "seis años tarde" y "en coordinación con la maniobra de desgaste orquestada en ese mismo tiempo por el PP de Totana"
En la pasada junta de gobierno local, se elevó para su aprobación, en su punto 27, una propuesta de la concejal de turismo para la conformidad de borrador de decreto por el que se establecen las normas especiales reguladoras de concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Totana para las actuaciones de recuperación, mejora y equipamiento de las casas del paraje de La Santa de Totana .
Ya en el pasado mes de Enero de 2023, se elevó una moción de alcaldía solicitando la modificación de las bases de unas subvenciones que Turismo destinaba a alojamientos turísticos, para que a través de ellas "Hotel o Ayuntamiento pudieran presentar un proyecto para el arreglo de las casas y el corredor" Subrayan desde Ganar Totana-IU. Una demanda que por otro lado se reivindicaba desde el mismo inicio del contrato del hotel, y para la cual se han mantenido sucesivas reuniones con la D.G. de Turismo, incluso en el inicio de este mismo 2023, para dar con la solución definitiva al arreglo de las casas y del corredor.
"El hecho de que esta subvención a conceder sea directa y sin concurso, reafirma la realidad de que desde el principio la Comunidad Autónoma podía haber puesto mucho más para conseguir el arreglo de las casas y el corredor". Lamentan desde el partido.
El arreglo de las casas y el corredor vendrían a sumarse a la oferta turística ofrecida desde la renovación del hotel, y complementaría los esfuerzos realizados durante los últimos ocho años, reflejados en la realidad del conjunto del santuario: Se consiguió readjudicar el contrato del hotel en mejores condiciones, se consiguió una piscina para el hotel, se habilitó un punto de información turística en el recinto, la instalación de un tótem de información turística junto a la oficina, el arreglo del muro del atrio, y otros avances conseguidos gracias a la implicación del Patronato de La Santa y de vecinos de Totana como habilitar un servicio de cafetería junto al hotel y la apertura del museo de Santa Eulalia en el recinto.
"Es curioso que durante los últimos seis años de gobierno de izquierdas en Totana, la Comunidad Autónoma gobernada por el PP nunca planteara estas ayudas, al mismo tiempo que el PP de Totana usaba el estado de las casas como arma arrojadiza contra Ganar Totana y PSOE, como si los tiempos hubieran estado perfectamente medidos desde el principio para beneficiar políticamente al PP en contra incluso del interés del hotel y del pueblo en general", afirman desde la formación.
La imagen ofrecida hoy día por el santuario es radicalmente distinta a la que se daba en 2016, gracias al esfuerzo dentro de sus pocos recursos del ayuntamiento estos años y de los numerosos vecinos de Totana que a través del patronato, cafetería, devoción eulaliense y cariño a nuestro recinto, han conseguido que la imagen sea esa hoy día. "Esfuerzos que han venido a pesar de las estrategias de acoso y derribo del PP y allegados, que no tenían que ver con el interés general de Totana, y que vienen a confirmar sus intenciones con la 'milagrosa' llegada de estos fondos en los primeros compases de esta legislatura". Sentencian desde Ganar Totana-IU.